sábado, 30 de abril de 2011

IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS TECNOLOGICOS EN LAS EMPRESAS

Después de estudiar y analizar los proyectos de inversión se ha concluido que antes de seleccionar un proyecto es preciso recopilar y analizar numerosos estudios, mientras no se lleve a cabo esos estudios y no se haya evaluado, satisfactoriamente las diferentes herramientas y razones económicas que satisfagan la realización del proyecto, no puede decirse que este es rentable, ya que cualquier proyecto por simple o completo que sea tiene un origen y un fin definido en tiempo desde su concepción hasta su puesto en marcha su operación y el fin respectivamente el proyecto pase por una serie de fase intermedia o alternativa independientemente.

También es necesario tener claro el concepto de proyecto "Un proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo, sin embargo es un plan de acción para la utilización productiva de los recursos económicos de que dispone una empresa, que son sometidos a un análisis y evaluación para fundamentar una decisión de aceptación o rechazo. Otro concepto clave que debemos tener en cuenta es el de proyecto tecnológico que da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis de producto se puede observar las fallas y poder corregirlas.

La importancia de los proyectos de inversión estriban principalmente en el hecho de que en nuestra sociedad de consumo día a día se tienen productos y servicios que nos proporcionan bienestar y satisfacciones, por tanto siempre existe una necesidad humana de un bien o servicio en el cual invertir, ya que esta es la única forma de producir el bien o servicio.

Es claro que las inversiones no se hacen solo porque alguien desea algo, o porque quiere producir un articulo, o porque cree que le dejara dinero,, es necesario entonces efectuar una inversión inteligente, y esta requiere una base que la justifique, dicha base es un proyecto de inversión bien estructurado y evaluado que indique el camino a seguir. Esto deriva en la necesidad de elaborar proyectos.

Otra importancia de los proyectos radica en el hecho de ser un instrumento importante en las instancias que destinan recursos para contribuir al desarrollo productivo o industrial de una nación. No basta con poseer recursos naturales, deben de planearse, programarse y ejecutarse en forma tal que aseguren un aprovechamiento conveniente para la economía y el medio ambiente.

Actualmente los recursos económicos son escasos y caros, por lo que el desarrollo debe darse en un marco de certidumbre jurídica, económica, social y política, el analizar y evaluar correctamente las propuestas ante instancias que otorgan recursos económicos se hace cada vez más necesario y obligatorio, cada vez se tiene un mayor número de solicitudes, es necesario efectuar una mejor selección de estas, las cuales deberán contener información que permita tener elementos de juicio para tomar decisiones en cuanto al otorgamiento de recursos que impulsen proyectos productivos y de inversión que detonen el desarrollo. La importancia de los proyectos es crucial entonces para los tomadores de decisiones.

Los proyectos de inversión pueden clasificarse al menos en tres categorías en base a su profundidad:

a) Estudios de pre factibilidad

b) Estudios de factibilidad

c) Proyecto

a).- En los primeros se estudia y analiza una situación económica general, se hace un análisis de mercado (en cuanto a producto, demanda, oferta, precio), así como aspectos técnicos, costos, financiamiento, rentabilidad y beneficios

b).- si este estudio muestra posibilidades, se `pasa a un estudio de factibilidad, el cual contendrá la situación económica general del anterior estudio, y se desarrolla una situación detallada del mercado, micro localización, situación detallada del mercado del producto, aspectos técnicos que incluyan la ingeniería a utilizar en el proyecto, los aspectos de organización y de recursos humanos, costos, análisis de sensibilidad e inversiones.

c).- la siguiente etapa es el desarrollo del proyecto en sí. Que incluye la situación económica general del proyecto, un estudio integral de mercado, el proyecto a detalle de la ingeniería a utilizar, inversiones, financiamientos, análisis de sensibilidad, evaluación financiera. La etapa siguiente seria la realización del proyecto.

Estas etapas pueden variar en cuanto a conceptos dependiendo del tipo de sector productivo del que se trate o de las instituciones otorgantes de recursos económicos, pero en general se desarrollan estas etapas en todos los momentos de un proyecto hasta llegar a la puesta en marcha del mismo.

Fuentes Consultadas:

"Preparación y Evaluación de Proyectos", Cuarta Edición, Nassir Sapag Chain - Reinaldo Sapag Chain, Editorial McGraw-Hill, Interamericana de Chile.

Metodología de Preparación y Evaluación de Proyectos, Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Republica de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario